Manuel Area Moreira plantea la metáfora del docente como community manager (que podríamos traducir como gestor o responsable de comunidad): "interpretado de forma libre al oficio docente, podríamos sugerir que el profesor tiene que ser el community manager de la red social –más o menos articulada y formal- en los distintos escenarios o escenografías del ecosistema digital: en Twitter, Facebook, Edmodo,…, o en entornos más estructurados como los LMS (tipo Moodle) en los que trabaja y se comunica su alumnado. Allí donde se produzca interacción comunicativa entre los estudiantes, intercambio de información, o acciones de trabajo colaborativo la función del docente como community manager sería el tutorizar, supervisar, estimular y animar la participación de todos los miembros de la clase: bien resolviendo dudas que sugiera cualquier estudiantes, bien planteando preguntas a ser respondidas, bien ofreciendo orientaciones o sugerencias de trabajo, bien criticando, bien animando o dando refuerzos positivos, bien regulando e interviniendo en posibles conflictos, bien dando visibilidad a las acciones y tareas desarrolladas por sus estudiantes en la red. De este modo, el papel del docente es ser responsable y administrador de la comunidad virtual que, de modo informal o de forma organizada, constituyen sus alumnos conectados a Internet".
A la comunidad virtual formada por el docente y los estudiantes, podemos añadir, en Twitter por ejemplo, a otros educadores con quienes interactuamos, intercambiamos información, participamos en los MOOC, compartimos contenidos, recursos, novedades, metodologías, y tantos aportes significativos.
Commun.it es una herramienta gratuita que nos proporciona, a simple vista, datos valiosos para gestionar las relaciones que mantenemos con los miembros de nuestra comunidad en Twitter. Así, no tendremos excusas para descuidar estas relaciones: agradecer a nuevos seguidores, considerar responder a los tuits, destacar a los miembros más influyentes de nuestra comunidad, saber quién nos ha retuiteado, entre otras funciones.
Una vez que nos registramos con una cuenta de correo y contraseña, vinculamos Commun.it con nuestro usuario de Twitter. En el panel de control encontraremos a los miembros más relevantes. Tambien nos presenta los Top tuits de nuestra comunidad dándonos la posibilidad de compartirlos.
—Compartir Top tuits
—Agradecer a los nuevos seguidores
—Agradecer los RT
—Considerar responder
— Compartir y expresar gratitud a los miembros de la comunidad en Twitter con quién más nos relacionamos en la semana: being top HighValue members this week. (Engaged: Personas con las que hablas mucho y a su vez hablan contigo).
En MaDisite by Jordi López (@MaDisite) nos brindan una exhaustiva descripción de las funcionalidades: Commun.it, excelente herramienta para gestionar nuestra comunidad en Twitter
—Commun.it commun.it
— Más en Scoop.it