Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Un blog de Silvina Carraud

older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | .... | 14 | newer

    0 0

    Atender la diversidad es reconocer el derecho a la educación que tienen todos los sectores sociales, sin diferencias. 

    La escuela ha venido sosteniendo un paradigma homogeneizador. El contrato fundacional de la escuela justamente fue el de normalizar a la población dándoles una misma lengua, una misma cultura y filiándolos en una misma historia. Para ello debía uniformar a la población y lo hizo organizando una escuela estandarizante que se constituyó desde prácticas nada heterogéneas. Cuando la diferencia o distancia respecto de los parámetros de normalidad era demasiada, no había cabida en la escuela "normal" y esos niños y niñas pasaban a la escuela especial o el Estado tomaba a su cargo la patria potestad y los derivaba a reformatorios, patronatos, etcétera. El resto era excluido por problemas socioeconómicos y, por ende, culturales o por problemas físicos, sensoriales, psicológicos, intelectuales o neurológicos.

    Más recientemente comenzamos a hablar de integración y ahora hemos dado un paso más: reconocemos que de lo que se trata es de sostener la inclusión y las diferencias. Se reconoce que la misma institución produce exclusión y que ya no se trata de que el niño se adapte sino de adaptar, adecuar la escuela a los niños y niñas que ingresan.

    Freire
    Esta propuesta equivale a problematizar el campo de la educación, para lo cual proponemos tres conceptos que nos ha legado Paulo Freire:

    De Paulo Freire
    Lo inédito viable: nuevos problemas y nuevas propuestas.
    La esperanza: no ingenua, crítica y activa, la certeza de saber que es posible y que podemos hacernos cargo de esta certeza con responsabilidad.
    El inacabamiento del sujeto: seguimos transformándonos con cada experiencia, por lo tanto no debemos estigmatizar al otro, la escuela como espacio de experiencias culturales y lúdicas es una oportunidad para el crecimiento personal y el enriquecimiento subjetivo.


    Atender la diversidad es reconocer el derecho a la educación de todos los niños y niñas de todos los sectores sociales, cualquiera sea su posibilidad de aprender, cualquiera sea su dificultad o capacidad física, económica, cultural, lingüística, sensorial, etcétera. Pero además, atender la diversidad desde el paradigma de la inclusión implica reconocer que todos tenemos necesidades educativas diferentes y que la escuela debe ser capaz de alojarnos a todos.

    La inclusión también implica dar respuesta a ciertos problemas de nuestras prácticas pedagógicas, que requieren cambios profundos. Hoy, muchos de estos problemas están siendo trasladados al campo de la medicina y de la psiquiatría: ADD. Niños inquietos que no pueden prestar atención a un solo estímulo. O los callo con ritalina o los escucho como ese inédito viable que posibilita que algo nuevo aparezca.

    La homogeneización, la normalización apuntan a desdibujar las diferencias, a construir "semejantes", a buscar parámetros medios con límites más o menos fijos, a formar a un docente capaz de trabajar con todos como si el todo fuera "uno", desde el frente de la clase, haciendo de lo diverso un conjunto cada vez mas uniforme. Se trata de una cultura autoritaria, que legitima unos modos y valores por sobre otros.

    Trabajar desde la inclusión implica trabajar en y con la diversidad, es construir reales alternativas para atender las diferencias, no expulsar ni marginar en función de parámetros de supuesta normalidad.

    Algo tenemos que correr, desplazar, mover, para hacer lugar, algo tenemos que desordenar para construir otro orden con lo nuevo que queremos incluir. Sin estas operaciones de desorden y desplazamiento no podemos incluir, pues el paradigma homogeneizador no deja espacio para hacerlo.

    Y para ello tendremos que hacer un duelo de pensamiento. Reconocer, admitir que nuestros saberes, nuestras verdades, nuestras certezas no son ni tan sabias, ni tan verdaderas, ni tan ciertas. Por el contrario, están obturando la posibilidad de pensar el nuevo mundo en el que estamos viviendo, le ponen viejas palabras a lo inédito y lo subsumen en categorías gastadas.

    Homogeneidad 

    Desde las viejas certezas y el paradigma de la homogeneidad diremos "no hemos sido preparadas, preparados para esto". Desde el paradigma de la inclusión diremos que la formación docente es un desafío diario.

    Trabajar en la inclusión y para la inclusión es animarse a perder los puntos de referencia, perder la brújula y creativamente construir otro mapa con otros instrumentos de orientación, para así poder pensar lo impensado. Todo aquello que —en nuestro caso, en la educación— consideramos evidente y que ni siquiera se nos ocurre cuestionarnos.

    Fuente│Diario La Capital, de Rosario. Publicado el 9 de noviembre de 2013.  ImagenChachi Verona. 

    La autoraes  profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario.

    Vía│Prof. Gabriela Spadoni, en Twitter



    0 0




    Henry Jenkins hace referencia a la cultura de la convergencia: al proceso cultural basado en las nuevas posibilidades de acción y participación de los usuarios que ha abierto la digitalización de los medios. 
    Según Jenkins: 
    • La cultura del espectador está dejando lugar a la cultura de la participación
    • El escenario de medios es mucho más complejo 
    • Los ciudadanos comunes tienen la posibilidad de contar sus historias de forma poderosamente nuevas
    • En la era digital, el público toma los medios en sus manos y comienza a recuperar sus derechos para contar esos relatos 
    • Se está innovando, experimentando, recontextualizando de forma novedosa
    • La cultura de la convergencia es un mundo en el que cada historia, sonido, marca, imagen o relación se desarrolla en la cantidad mayor posible de canales. 
    • Estamos desarrollando tecnologías alrededor de la inteligencia colectiva (Wikipedia)
    • Variedad de plataformas 
    • Redes sociales, telefonía móvil, YouTube como plataforma para compartir videos
    • Cultura participativa
    • Desafío para quienes estamos preocupados por la justicia social es asegurarnos que estas herramientas lleguen a las manos de aquellos que han sido los más oprimidos y desposeídos para que sus historias sean escuchadas, para hacerlas circular

    Relacionado│Henry Jenkins (2013)  http://youtu.be/lF0d9Gw4Myg

    Programa de televisión - Fecha de emisión: 11/01/2013 - Duración: 24' 55''
    Uno de los teóricos más brillantes involucrados en la investigación sobre las nuevas praxis comunicativas es Henry Jenkins, autor de "La cultura de la convergencia". Es precisamente en esta obra en la que Jenkins expone de forma creativa y novedosa sus líneas fundamentales de pensamiento. 
    Participa: Henry Jenkins, Media Scholar. 
    Producción y realización: CEMAV 

    Para saber más: 

    0 0

    Escenarios educativos con Tecnología: entre lo real y lo posiblees una propuesta formativa abierta y masiva MOOC (Massive Open Online Courses) del Programa Virtual de Formación Docente 2013 “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”, del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (@CitepUBA) de la Universidad de Buenos Aires. El eje central es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
    Elegí la Modalidad de Participación I+C (Interacción y creación), por lo que publicaré al menos una entrada por semana, participaré en los debates de la comunidad y en alguna de las actividades propuestas de creación conjunta. 
    Comencé con la geolocalización, me registré en diigo, publiqué algunos tuits con el hashtag #escenariostec





    La Semana 1, del 13/11 al 20/11 corresponde a Entornos Digitales. Espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje.
    • Entornos digitales: bibliografía, recursos y biblioteca colectiva
    • Intercambios
    • Producción
    • Creación colaborativa
    • Una comunidad distribuida: lo local y lo global
    Como lo indiqué en el título del post es mi primera experiencia de participación en un MOOC. Me siento gratamente apabullada, hay mucho por leer, por hacer, participar, compartir y fundamentalmente, APRENDER. ¡Gracias a la organización! Seguimos...


    0 0

    Escenarios Educativos con Tecnología está finalizando su primera semana. Los escenarios que funcionan de manera transversal a todo el curso son:
    • Escenarios de Inspiración 
    • Escenarios de Interacción 
    • Escenarios de creación colaborativa 
    • Escenarios de producción 
    • Escenarios de comunidad 

    Semana 1: Entornos digitales.

    Intentaré una brevísima reflexión, recuperando algunos interrogantes planteados en el escenario de creación colaborativa. 
    Apabullante intensidad de aprendizajes provocan entusiastas actores (organizadores, tutoras/es y participantes) en estos escenarios digitales. Provenientes de sitios geográficos remotos, nos une la condición de aprendices con intenciones de cambio, y la pretensión de incluir las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  
     
    Yo pienso en esta idea hace tiempo—sostiene  Carina Lion, refiriéndose a la "zona de confort"— provocar la incomodidad pedagógica. Es decir, salir de un lugar cómodo y animarnos a innovar, cambiar. Se trata de un riesgo didáctico y cognitivo.

    En el video de Verónica PerosiPensar proyectos con Tecnologías: UBATIC, ésta afirma, en relación con los proyectos que acompaña, que son diversos y van desde tomar los aportes de la web 2.0, o de las redes sociales hasta implementaciones en aulas virtuales, videos, webconferencias, desarrollos originales en robótica o nanotecnología, que  lo que se vuelve a poner en el centro son las preguntas sobre la enseñanza.¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo enseñamos? ¿En qué sentido las tecnologías potencian, favorecen, generan mejores procesos comprensivos, más profundos y más actualizados?
     
    Pensar, entonces, —e interrogarnos a partir de nuestras prácticas— en la enseñanza como un viaje, un camino, en entornos que permitan la participación de todos, en las grietas por las cuales integrar las innovaciones, para luego poder planificar e implementar acciones en torno al buen uso de las tecnologías para potenciar el conocimiento.

    —A partir del interrogante¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia? la tutora María Laura del Franco nos convocó a escribir un texto, en un documento en Google Drive. 

    Enlace al documento colaborativo. 

    —La tutora Cecilia Palladino nos propuso participar en un mural/collage de creación colaborativa en Padlet. Los invitamos a pensar a la tecnología en la enseñanza como  un camino, un viaje...




    —Romina Nardi, también tutora del espacio, compartió el desafío: La propuesta es que pensemos entre todos qué facilidades debería reunir ese entorno para la enseñanza que permitiera la más amplia participación de todos. Podrán participar con un máximo de cinco palabras, así que a pensarlas!!!


    —Elsie Aubert, integrante del equipo tutorial, manifiesta: Sabemos que muchos de Uds han logrado implementar proyectos con tecnologías, pero cuál ha sido el camino? Qué experiencias, sugerencias podemos aportar desde las reflexiones? Han encontrado la grieta por la cual integrar las innovaciones soñadas?
    El  enlace a VoiceThread donde se produce el intercambio. 

    —En tanto, el tutor Néstor Bacher propone que intentemos construir un texto colectivo a partir de las reflexiones en torno al buen uso de la tecnología en función de potenciar el conocimiento y aprovechar los recursos que nos brindan las herramientas , nuestra relación con la enseñanza y el aprendizaje. ¿Qué acciones criterios sugieren al momento de la planificación e implementación?
    Aquí, el enlace al documento en Google Dibujo

    0 0

    Flashmob: multitud instantánea 
    ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? Contanos las razones por la que que permanece en tu memoria.

    2013-EP3_Coloquio integrador

    ¿Qué nos dejó esta materia? 

    En el coloquio integrador del Seminario-Taller Apropiación pedagógica de las TIC, correspondiente a estudiantes de 3º año del  Profesorado de Educación Primaria, había solicitado como consigna para el intercambio una intervención individual pautada en cierta cantidad de minutos, basada en ejes integradores y que debía finalizar con la enunciación de un interrogante.
    La idea había surgido de una frase de Jordi Adell: "Necesitamos una pedagogía de preguntas, más que de respuestas"
    La última participante en el primer grupo disparó la pregunta ¿Qué nos dejó esta materia?
     
    Sin que se los pidiera, anticipándose, entendieron necesaria una evaluación de los aprendizajes que habían logrado, singular y colectivamente en el trayecto transitado por el seminario-taller ¡Gratificante!

    0 0

    Thick arrow pointing upwards

    Ayer, sábado participamos en el #flashmobtec. Respondimos, posteando en los blogs, al interrogante:

    ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? Contanos las razones por la que que permanece en tu memoria.

    En el Escenario de creación colaborativa, en esta segunda semana: Aprendizaje en red, nos brindan tres propuestas:
    1— M. Laura del Franco Pensar metáforas del aprendizaje en red. Usamos la herramienta Padlet para compartir las palabras o las imágenes que de alguna manera metaforizan lo que significa el aprendizaje en red.




      2— Cecilia Palladino Partiendo de tu experiencia y de la lectura realizada, ¿cómo sería un mapa conceptual considerando las diferentes redes sociales, sus características, y sus posibles usos en la enseñanza? Vale compartir el link a algún proyecto que conozcas que lo ejemplifique. Usamos la herramienta Popplet.



      3— Elsie Aubert Leemos las tres preguntas y las respondemos en un párrafo.

      Redes/Espacio/Tiempo…3x1= 3 preguntas/1 párrafo. 
       1—¿Qué te sorprendió de vos mismo/a como docente en relación a tus prácticas a partir que implementaste actividades mediadas por las redes? Si aún no lo hiciste, ¿podés identificar que te detiene?
      2—Para los alumnos ¿es más importante/significativo el contenido que circula en las aulas que el que circula en las redes?
      3—Qué estrategias podemos utilizar para potenciar en nuestras clases la experiencia de los alumnos en las redes?
      El párrafo, lo armas vos con tus respuestas enlazadas! Un solo párrafo para dar respuesta a tres preguntas!

      Usamos Google Drive. Para acceder al documento ingresamos en el siguiente ENLACE 

      Llego hasta aquí, dejo para mañana la reflexión.... ¡Seguimos!


      0 0

      ¿Qué es el aprendizaje en red? Elaboramos un sencillo diagrama, tomando algunos de los conceptos brindados en esta Semana 2: Aprendizaje en red.






      En cuanto a los videos que expanden reflexiones, opinamos que las interacciones mediadas por tecnologías se dan, con mayor frecuencia, en ámbitos no escolares y con fines comunicativos. Entendemos que el planteo de Sherry Turkle se acerca un poco más a lo cotidiano que el desafío al que nos interpela el investigador Cristóbal Cobo. Desde la experiencia en las escuelas donde desempeñamos nuestra tarea vemos que aún falta un arduo trabajo por hacer, en el sentido de tender puentes entre la educación formal y la no formal, de manera que los estudiantes puedan autogestionar sus aprendizajes.

      El especialista Cristóbal Cobo (2010) —de quien hemos compartido dos videos y una entrevista en este blog — presenta la idea de "aprendizaje invisible", que remite a la necesidad de dar cuenta de una gama de actividades cognitivas que, producto de las interacciones con los medios digitales, tienen lugar fuera de la escuela y con independencia de la currícula educativa. El desafío consiste, según su opinión, en tender puentes entre la educación formal y la no formal, y en explorar horizontes alternativos para la educación del futuro. 

      Por otra parte, Sherry Turkle (2012) —a quien vimos en el video TED Talks  "¿Conectados pero solos?"— afirma que los dispositivos tecnológicos "tienen tanta fuerza psicológica que no solo cambian lo que hacemos, sino que cambian lo que somos". Expone que "la conexión permanente está cambiando la forma que la gente piensa de sí misma. Está conformando un nuevo modo de ser" (...) No estoy sugiriendo que nos alejemos de nuestros dispositivos, sino que desarrollemos una relación más consciente con ellos, con los otros, con nosotros mismos".


      0 0


      Difundo el video de Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires: La evaluación de aprendizajes mediada por TIC.



      Paradójicamente, la evaluación es el aspecto más vulnerable del trabajo de los profesores y –por consiguiente– necesitado de protección, a la vez que la parte más pública y visible del proceso de escolarización.
      Hargreaves, 2001


      Lipsman presenta seis enfoques sobre la mediación tecnológica en relación con las evaluaciones.

      I. La evaluación es administrada por la tecnología donde el acento está puesto en la eficiencia (cuestionarios, multiple choice, verdadero/falso, preguntas abiertas). 
      Uso administrativo. Agilización del proceso sin agregar ninguna nueva perspectiva al fin educativo de la evaluación.

      II. Evaluación con tecnología de tipo objetivo derivado de supuestos y creencias en relación con el aprendizaje.
      Propuestas de educación virtual: evaluaciones estructuradas con ítems cerrados, de respuesta unívoca, contradictorias con el proceso de enseñanza que se llevó a cabo. Conductismo. Evaluaciones automáticas.

      III.La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se constituye como fuente para diseñar la clase.
      En una plataforma virtual, los alumnos desarrollaban sus actividades, ensayos, trabajos, con evidencias empíricas,  y éstos eran tomadas como insumos (por ejemplo, las dificultades) para organizar, por parte de los docentes, la clase próxima.

      IV. Plantear de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación de aprendizajes mediada por las tecnologías. 
      Las producciones de los estudiantes son publicadas en la web, compartidas en las redes sociales, y pueden recibir las apreciaciones y aportes de otros actores por fuera de las prácticas escolarizadas en el marco de la cursada de una materia, y enriquecer las miradas acerca de sus procesos de aprendizaje.

      V. Usar la tecnología para transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes.
      Por ejemplo: Plataformas en donde se puede hacer un rastreo de las huellas que los estudiantes han ido dejando en su recorrido virtual, wikis:  proceso de la construcción del conocimiento.

      VI. Enfoque de evaluación centrado en la colaboración.
      Se centra en la colaboración entre distintos estudiantes, entre distintos docentes, entre distintos especialistas. Ejemplo: e-portafolio, experiencias por fuera de las plataformas escolarizadas, como las redes sociales: Facebook, Twitter y otras. Evaluación formativa. Retroalimentación.


      Con referencia al enfoque 4, comparto los enlaces a las producciones de los estudiantes de formación docente, en los ciclos lectivos 2012 y 2013.


      0 0



      Dentro de esta vorágine en la que nos encontramos gratamente inmersos, tuve el privilegio de participar del hangout que se realizó esta tarde. El Profesor  Fernando Da Rosa  (Ciencias de la Comunicación, UdelaR) Director del Proyecto Wikipedia en la Educación—desarrollado en el ámbito de CEIBAL y el Consejo de Formación en Educación (CFE)—  nos habló de http://eduwiki.me/ cuyo objetivo es generar espacios de apropiación de la tecnología en el ámbito de formación docente, estimulando el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

      Así lo explicaba el Prof. Da Rosa, en su página, en el momento del lanzamiento del Proyecto:
       La idea del mismo es buscar, a través de una serie actividades, involucrar a los profesores de formación docente en la reflexión sobre el uso pedagógico de la Wikipedia, estimulando a su vez el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El proyecto también espera involucrar a los estudiantes de formación docente a través de actvidades realizadas en conjunto con los docentes. Con esa idea se pretende aportar elementos teóricos, metodológicos y técnicos, tendientes a fomentar el desarrollo de competencias para la utilización de Wikipedia, mediante su uso, lectura crítica y edición, generando espacios de trabajo colaborativos utilizando tecnología wiki.
       Aquí el  video: http://www.youtube.com/watch?v=KBowFFg8GwM&feature=share&t=5m3s

      Empezar en 05:03


      •  Recomendaciones
      1. Conferencia brindada por el Prof. Fernando da Rosa. Disponible en http://youtu.be/-GRm7TOOlt0
      2. Conferencia brindada por la Mag. Angeles Soletic. Disponible en http://youtu.be/PFe_22EMoKE

      0 0

      ¡Cumplí con la actividad! Para quienes tienen conexión lenta, un poquito de paciencia, hasta que corra el video...

      La consigna de esta semana es grabar un video de no más de 15 segundos y compartirlo en la red social "twitter" utilizando la etiqueta "escenariostec" . El video debe responder a la siguiente consigna: 

      Compartí en el video una frase, concepto o idea que haya sido compartida en algunos de los escenarios del curso. Puede haber formado parte de los intercambios, de la bibliografía, de los espacios de creación colaborativa, etc. Seguramente cada uno irá destacando algo relacionado con el recorrido elegido, con las interacciones que ha compartido hasta el momento . Buscamos recrear un mapa de las mejores frases y/o conceptos explorados en escenariostec y compartirlas en Twitter.

      #escenariostec Comparto la actividad Video y movilidad en 15 ... on Twitpic


      0 0


      Contar con TIC ha sido seleccionado como blog ganador del 1º premio en la Categoría Blogs Individuales / Docentes Terciarios - Universitarios del segundo concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7ª edición del Premio UBA. 

      Se analizaron los 221 Blogs educativos inscriptos. El jurado ponderó la calidad de los blogs presentados y seleccionó como ganadoras a las mejores propuestas integrales dentro los criterios generales que consideró (Cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TIC; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos).

      La evaluación de la Categoría “Blogs Educativos” estuvo a cargo de: Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales, Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora" y los profesores Daniel Suarez y Yanina Caresa de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo.

      Aquí puede leerse la publicación en las Noticias de UBA Comunicación│http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3638

      Y en este enlace, el listado de blogs educativos ganadores│http://www.uba.ar/download/comunicacion/blogsganadores2013.pdf

      Hasta aquí, la noticia, ahora deseo expresar mi gratitud:

      ¡Gracias! 

      A la UBA, los organizadores de la VII Edición y al jurado, por el reconocimiento.
      A mis compañeros docentes, con quienes nos une el compromiso y la pasión por la tarea educativa, a los presenciales y a los virtuales. Mi especial gratitud a mi amigo el Prof. Vladimir Firpo, y a los colegas de la Escuela Normal de Gualeguay, donde desarrollo mis actividades laborales.
      A los profesores de la Red CREAR en Facebook, creada por el Prof. Gustavo Cucuzza. Vayan mis felicitaciones a Débora Kozak, por su merecida 1ª Mención y las gracias, por su constante apoyo.
      A los responsables, tutores y compañeros del Postítulo en Educación y TIC, porque sigo aprendiendo, todos los días. 
      A los lectores del blog, a quienes lo visitan y dejan sus comentarios tan alentadores. 
      A los estudiantes con quienes comparto los espacios de aprendizaje, a los de este ciclo lectivo y a todos quienes han sido alumnos, en los distintos trayectos de este oficio. 
      ¡Muchas gracias!
      Dedico, con emoción, este logro, a la memoria de mi madre, Emma Moret, quien está presente con su ejemplo de Maestra, en todos los momentos. 

       

       


      0 0



      Muchas ideas para pensar y cuestionarnos, después de escuchar y ver a Carina Lion, en su video  "Crear el presente e imaginar el futuro". Si tuviera que elegir, me quedo con la que más me preocupa desde hace un tiempo: Escuela fuerte que siga formando en valores y ciudadanía. Si bien adhiero a las miradas de, entre otros muchos, Jesús Martín Barbero, sobre los nuevos modos de producción y circulación de saberes y nuevas escrituras que emergen a través de las nuevas tecnologías; de Cristóbal Cobo y el aprendizaje invisible, la ubicuidad; sigo creyendo en la escuela como el lugar de formación en valores y ciudadanía.
      Por supuesto, me parece valioso recuperar a Paulo Freire y el empoderamiento a través de la palabra.


      Lion, Carina (2013). Crear el presente e imaginar el futuro. Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/carina-lion-0

      0 0


       Lo que hice

      Cuando recibí, vía mail,  la invitación del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires para participar en el curso virtual Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible, una propuesta formativa abierta y masiva MOOC —Massive Open Online Courses— me inscribí de inmediato. Pese a estar complicada con la entrega de los trabajos finales de un módulo y un seminario intensivo (en simultáneo) del postítulo Especialización en Educación y TIC, ¿cómo rechazar "una invitación a participar de la reflexión y la construcción de conocimiento en un espacio abierto, a través de la interacción entre pares y en diálogo con expertos e investigadores"?

      Sabía de la existencia de los MOOC por Twitter, siguiendo a docentes que publicaban con diversos hashtags, y sin tiempo para leer, además, algunos cuestionamientos sobre los mismos. Se presentó, entonces una oportunidad para ser parte: mi primera experiencia con MOOC.
      Debo reconocer que no pude aprovechar todo lo que hubiera querido, en especial en relación con ver los videos y leer toda la bibliografía sugerida.
      Me parecieron muy interesantes:
      • El análisis de Verónica Perosi: lo que se vuelve a poner en el centro son las preguntas sobre la enseñanza.  
      • Uno de los conceptos de Carina Lion, en el documento ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?:Provocar la incomodidad pedagógica.
      • El #Flashmobtec  ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? 
      • Volver a revisar los videos de Cristóbal Cobo y Sherry Turkle, referidos a las interacciones mediadas por tecnologías.
      • El enfoque de evaluación con tecnologías de Marilina Lipsman 
      • Los aportes de los compañeros cursantes en los foros y sus reflexiones en los blogs.

      Participé en las actividades colaborativas: geolocalización, creación de murales en Padlet, documentos en Google Drive, también en Google Dibujo, me registré en diigoe hice un aporte en el grupo. No me animé a VoiceThread. Si bien creé mi cuenta en Wikipedia no llegué a editar. Publiqué en Google+ y en Twitter.
      En la Semana 2 intervine en las propuestas que fueron Pensar metáforas sobre el aprendizaje en red; elaborar colaborativamente un mapa conceptual sobre Las redes sociales en la enseñanza; responder Redes/Espacio/Tiempo…3x1= 3 preguntas/1 párrafo.
      La Semana 3 constituyó un hito, con la participación en el hangoutsobre movimiento abierto, Wikipedia en la educación. Tomé una frase del Prof. Fernando Da Rosa para realizar el video y movilidad en 15 segundos
      Ya en la Semana 4 elaboré una presentación con algunas notas sobre el video de Carina Lion: "Crear el presente e imaginar el futuro". 
      Mi sobrina Clara me grabó "haciendo como que cantaba" una línea del tema de Fito Páez, en la Plaza Constitución de mi ciudad Gualeguay,  para el Lip Dub de la despedida.  Y la genia de Marisa Conde, quien me había enviado un mensaje, editó el video junto con el suyo, y lo envió. ¡Espero ansiosa vernos a cursantes, tutores y responsables disfrutando de esta experiencia!

      Lo que siento/lo que pienso

      Siento gratitud por haber tenido el privilegio de compartir estas semanas con todo el Equipo de #Escenariostec, por la calidez y la disposición de Silvia Andreoli y los tutores que, con su entusiasmo y compromiso, promovieron las interacciones con propuestas reales y posibles de realizar.

      Nos sentimos protagonistas de estos escenarios con tecnología. Se escucharon nuestras voces, se valoraron nuestras miradas, se alentaron nuestras intervenciones. El futuro nos espera con un gran desafío. Que estos aprendizajes que fuimos alcanzando en el recorrido por los distintos escenarios de Inspiración, de Interacción, de Creación colaborativa, de Producción y de Comunidad puedan ser incorporados a nuestras prácticas docentes.

      Pienso que la utilización de los recursos, las propuestas de trabajo colaborativo estuvieron eficientemente planificados, que el acompañamiento fue permanente y el intercambio enriquecedor.
      La participación en entornos abiertos y distribuidos se constituyen en una magnífica experiencia y en una oportunidad de aprovechar las potencialidades que brindan las tecnologías para favorecer la democratización del acceso a nuevos saberes y a la construcción del conocimiento.

      Imagen

      0 0

      "Entre todos: #escenariostec" es más que un video de cierre o un lipdub.  
      Es un ejemplo motivador de las producciones que reflejan un camino recorrido, que dejan una huella profunda en nuestras experiencias. Es la oportunidad de interactuar en diversos escenarios con gente amiga como Marisa Conde, y con nuevos compañeros de ámbitos diversos de la educación. Gracias totales al Equipo del  CITEP por la organización impecable y por hacernos sentir parte de esta comunidad  que se anima "a soñar, imaginar y creer que era posible".
      Como fan de Fito confieso que ésta es la mejor versión que vi de su tema Mariposa Tecknicolor. ¡Felicitaciones!


      Edición: por Mailén Gamarra, Noelia Mangin y Andres Paz Geuse.

      ENLACE

      0 0

      Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos. 1º Premio Blogs Individuales Docentes Terciarios/Universitarios. Contar con TIC, Silvina Carraud, Entre Ríos 2013



      La entrega de premios —donde se reconoció a los ganadores de diversos medios de comunicación nacional y blogs educativos— se realizó el martes 17 de diciembre en el Cine CosmosUBA. Fue presidida por el Rector de la UBA Rubén Hallú. 

      Este blog, Contar con TIC, resultó ganador del 1º Premio en la Categoría Blogs Individuales Docentes Terciarios/Universitarios. 

      El jurado que tuvo a su cargo la evaluación de los Blogs Educativos estuvo integrado por: Sebastián Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales, Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora" y los profesores Daniel Suárez y Yanina Caresa de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo.

      ¡Gracias a la Universidad de Buenos Aires por reconocer la tarea de divulgación de contenidos educativos que realizamos los docentes, mediante la publicación en los blogs!


      Comparto la publicación
      Se entregaron los premios de la 7ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural. Disponible en http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3654


      0 0

      Estoy participando en el Curso masivo abierto en red “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente#eduPLEmooc. El reto que nos plantearon en la Unidad 4. Creación de una comunidad de aprendizaje consiste en elegir un tema (en mi caso, seleccioné Redes Sociales en el Aula) y crear una comunidad en Google+ para desarrollar las actividades que nos posibiliten la elaboración de una propuesta de implementación en el aula. 
      Con los compañeros cursantes fuimos abriendo distintos espacios para encontrarnos, intercambiar y publicar, con vistas a la concreción del proyecto: la comunidad en Google+, un grupo en Diigo, una lista en Twitter, el hashtag #retoredessociales y un tablero grupal en Pinterest

      Como usuaria de Pinterest, más como entretenimiento que para darle un uso escolar, me pareció sencillo convertir el tablero que había creado para el MOOC en un tablero grupal, invitando a los miembros de la comunidad a participar en él. ¡Error! Empezaron vanos intentos de enviar invitaciones. Ni con el nombre de usuario ni con la cuenta de correo electrónico me permitía hacerlo.  ¿Qué sucede?

      If you and another pinner are following each other, you can invite them to a group board. 

      Según se explica en Ayuda, para invitar a un usuario de Pinterest a pinear en un tablero grupal es necesario seguirlo y que nos siga. Si no nos seguimos mutuamente (todos los tableros) no podemos ingresar la invitación. 

      Esto que aprendí basado en la experiencia de gestionar el tablero grupal no coincide con las distintas publicaciones que  encontré en Internet, por lo cual infiero que se ha cambiado la configuración de permisos. 

      Además del creador, los otros colaboradores del tablero grupal pueden enviar invitaciones a pinear en él.  Como también quitar a quienes invitaron.
      Para evitar la "infoxicación" de los miembros de la comunidad de aprendizaje, como alternativa y seguir probando la gestión de tableros grupales, creé otro usuario que, a la fecha, tiene solamente el tablero que corresponde a los pines de Redes Sociales en el Aula. ¿Quién dijo que sólo se aprende haciendo? 
       

       

       


      0 0

      Popplet es una herramienta que posibilita trabajar de manera colaborativa, ordenando visualmente nuestras ideas. Como explica +Raúl Diego Obregón "es otra herramienta de la web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos". Los mapas pueden contener: texto, imágenes, anotaciones, videos e hipervínculos web. Una vez que hemos creado nuestro esquema o mapa lo podremos insertar en un sitio web, un blog, como también exportarlo en formatos  .jpg o  .pdf. 


      En Scoop.ithe recopilado diferentes artículos que describen el funcionamiento (bastante intuitivo) de Popplet, incluyendo tutoriales. Para agregar colaboradores es suficiente con escribir el nombre del usuario que queremos invitar o su correo electrónico y hacer clic en "add them!" como se ve en la captura de pantalla.


      Ejemplo


      Un ejemplo de trabajo colaborativo es el mapa realizado en el MOOC #escenariostec Redes sociales en la enseñanza, que puede verse en Popplet.


      0 0

      Canva es una herramienta que nos permite crear infografías y además folletos, carteles, documentos, slides, posters, tarjetas, portadas para Facebook, invitaciones, collages de fotografías y otros diseños gráficos, de  manera sencilla (lleva su tiempo, al principio porque ofrece múltiples posibilidades de edición) y gratuita. Brinda plantillas e imágenes prediseñadas de Canva y también podemos subir nuestras propias imágenes y modificar o agregar textos. La tipografía es variada con una cantidad importante de fuentes para elegir,  así como los fondos. Para usar Canva deberemos registrarnos con el nombre de usuario, cuenta de correo electrónico y contraseña. Los proyectos que iniciamos y vamos editando se van guardando automáticamente, lo que favorece la edición si salimos del sitio y regresamos después. Una vez finalizado el trabajo, podemos descargarlo en formatos PDF y PNG. Si deseamos compartirlo nos ofrece un link y botones para Facebook y Twitter.



      En relación con su uso educativo, acordamos con  Contraste:"Sus utilidades didácticas para los alumnos pueden ser la presentación de trabajos donde el elemento visual sea importante: murales, presentaciones personales, comentarios y opiniones sobre fotografías, tarjetas e invitaciones, etc. También se puede utilizar para crear folletos para anunciar eventos de nuestro centro. E incluso para crear imágenes ydiseños para ilustrar las entradas de nuestro blog educativo o elaborar Infografías educativas".


      Ejemplo de una infografía elaborada con Canva:
      Videotutorial realizado por Pedro José García González @maspositivor


      Fuentes│
      Canva  https://www.canva.com/ 
      Para saber más: Scoops sobre Canva http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=Canva

      0 0
    1. 02/13/14--10:24: Hashtags en Google+

    2. Un hashtag es una palabra o frase (sin espacios) precedida por el símbolo # (por ejemplo, #Cocina) que permite encontrar conversaciones sobre un tema concreto y unirse a ellas. Al hacer clic en un hashtag, se muestra contenido relacionado. Así se lo define en  Hashtags en Google+.

      Me puse a investigar un poquito sobre los hashtags en Google+ a raíz del tuit de +Lur Lurias ( @el_lur en Twitter):

      Entonces, elaboré un minitutorial acerca de cómo son los pasos a seguir para explorar hashstags en Google+. Me encontré con la dificultad de no poder guardar las búsquedas en Google+, según me entero por este artículo: Google Plus elimina la opción de guardar las búsquedas.
      En consecuencia,  deberemos añadir a marcadores de nuestro navegador web la página de resultados de las publicaciones del hashtag seleccionado. Como alternativa, podremos utilizar Evernote, Diigo u otro marcador habitual.
      Por ejemplo, si el hashtag elegido fuera #blogs obtendríamos este enlace  https://plus.google.com/u/0/explore/Blogs y sus relacionados. 

      El minitutorial puede verse en Google Drive, accediendo a este enlace: Hashtags en Google+.
      En SlideShare:




      Fuentes



      0 0

      TinEye es una herramienta de búsqueda a partir de una imagen subida por el propio usuario o contenida en un enlace. El motor localiza imágenes disponibles en la web similares a la que el usuario ha subido, las muestra y enlaza la dirección de web en la que está ubicada. Es muy útil para saber si alguien ha utilizado una de tus imágenes en la red sin tu permiso, si la imagen que quieres utilizar ya está en Internet y tiene derechos de autor, o simplemente para buscar imágenes similares o de distinto tamaño a una de muestra. (descripción de @marilabautista en CreaTICInnova).




      Como explican en Bitelia, puede ser una alternativa a la búsqueda inversa de imágenes en Googley por tanto sirve para los mismos objetivos: "Descubrir la fuente original de una imagen; averiguar la fecha aproximada en la que se creó o apareció por primera vez en la red;  averiguar el autor de una fotografía; revisar si alguien ha usado imágenes de tu propiedad en otro sitio sin permiso; o descubrir versiones manipuladas de las imágenes."

      Otra utilidad que brinda TinEye es la búsqueda de imágenes con licencia Creative Commons en Flickr, a partir de colores.


      De este modo ofrece la posibilidad de seleccionar una imagen conforme el color que hayamos elegido. Una vez en Flickr, optamos por el tamaño adecuado a nuestro proyecto (presentación, blog u otro diseño gráfico).



      Como ejemplo, compartimos esta fotografía de Flickr:


      crédito de la imagen warm pink by melanie cook


      Fuentes y artículos relacionados│http://www.scoop.it/t/contar-con-tic?q=TinEye


    older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | .... | 14 | newer