Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Un blog de Silvina Carraud

older | 1 | 2 | (Page 3) | 4 | 5 | .... | 14 | newer

    0 0

     Vía Alfredo Vela llego a esta presentación del Lic.  Gerardo Chunga Chinguel en la que muestra las posibilidades de Perfiles, Grupos y Páginas de la red social Facebook en el ámbito educativo.
    También algunas aplicaciones instaladas para uso educativo como Prezi, Tumbrl, Pinterest, TweetDeck, YouTube, Scoop.it entre otros.
    De utilidad, si tenemos en cuenta que gran parte  de los estudiantes con quienes interactuamos es usuaria de esta red social.




    0 0

    Infografía de Alazne González, publicada en su blog Pedalógica.

    0 0

    Comparto un artículo publicado hoy en La Nación, cuya autora es Natalia Blanc: "Leer en un mundo de pantallas".

    Si en la mayoría de los hogares argentinos se frecuentan más las pantallas que los libros, como revelan estudios recientes, no debería sorprender que los chicos que viven rodeados de televisores, celulares y computadoras prefieran los medios tecnológicos a los gráficos. Tampoco, que lean y escriban en soportes digitales antes que en papel. Esta tendencia ha modificado el ejercicio de leer y ha dado lugar a nuevas formas de narrativa y de adquisición del conocimiento, entre otras importantes transformaciones. Así opina Roxana Morduchowicz, autora del libro Los adolescentes del siglo XXI (Fondo de Cultura Económica), basado en las conclusiones de una encuesta nacional sobre consumos culturales del Ministerio de Educación de la Nación.
     
     
     
    Nota relacionada│Pablo De Santis: Una búsqueda de unidad que se renueva página tras página│http://www.lanacion.com.ar/1582389-una-busqueda-de-unidad-que-se-renueva-pagina-tras-pagina
     
    El autor de esta nota, escritor de ficción, considera que, a pesar de la variedad de soportes que han conocido los textos, la lectura se ha mantenido idéntica a sí misma a lo largo de los siglos.
     
    Ilustración│Pablo Vigo

    0 0


     Extraemos una metáfora planteada:

    "Gráficamente es como si encargamos a un grupo de personas vestir a un maniquí. En el trabajo grupal a cada sastre se le asigna un sector que tiene que crear. El producto es un patrón inconexo ya que las diferentes personas implicadas no han tomado parte en la decisión de qué tipo de prenda sería, siendo notable la diferencia entre estilo, tejidos, colores y formas de las diferentes partes de la prenda encargadas a los diferentes sastres. Con el mismo objetivo se hace el encargo a un grupo de personas a las que se les exige una reunión para concretar los matices generales a tener en cuenta en la creación de cada pieza. El resultado sigue siendo inconexo aunque más pulido que el anterior teniendo como errores fundamentales la existencia de un estilo propio de la prenda, ya que se nota el carácter marcado de cada uno de los sastres y sus influencias en cada una de las partes de la prenda. Éste sería el caso del trabajo cooperativo. Por último, se plantea el reto de reunir a un grupo de sastres con el objetivo de presentarles un proyecto colaborativo. Además de la reunión que también tuvo el otro grupo donde se trataron los aspectos generales a seguir por todos, ahora cada uno de los sastres trabaja no solo en su pieza, sino que aconseja y se deja aconsejar y evaluar por los demás, consiguiendo como resultado una prenda completa en la que no se aprecian divisiones, con un estilo uniforme muy marcado como producto de un trabajo de unión y colaboración de diferentes perfiles de la profesión, sacando de las diferencias el valor añadido de la experiencia de cada sastre que consigue que el resultado sea el mejor que ese grupo ha podido ofrecer".

    La autora pregunta: "¿Qué tienen que ver las TIC en todo esto? El trabajo colaborativo ha experimentado un gran crecimiento en efectividad, valor y calidad gracias a la llegada de las TIC. Éstas nos proporcionan plataformas donde no solo interactuar para construir este trabajo colaborativo, sino que nos permiten formas muy ricas de contactar, conocernos, hablar y gestionar los productos. Han marcado la diferencia proporcionándonos espacios de trabajo que minimizan los problemas analógicos, los inconvenientes y nos ayudan a gestionar mejor el tiempo y a focalizar la atención, además de conseguir unas interacciones más ricas entre los participantes gracias a compartir enlaces significativos para el desarrollo del proyecto colaborativo".

    Leer la entrada completa en el siguiente ENLACE.

    También compartimos esta presentación que establece "Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo":


    Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo from Jose Manuel

    Entrada relacionada:
    Trabajo colaborativo. Presentación (en Prezi) de Ángeles Araguz. http://carraud.blogspot.com.ar/2011/07/trabajo-colaborativo.html

    0 0

    La propuesta:
    • Tiene como objetivo garantizar los aprendizajes propios de los espacios curriculares de 1º Año, mediante la integración de las TIC como condición de posibilidad. En una escuela secundaria de jóvenes y adultos, Belén, alumna de 1º Año, está embarazada, dentro de tres meses será mamá y se encuentra en reposo por indicación médica, en consecuencia se produce un ausentismo a clases. Cuenta con un teléfono móvil inteligente, que le regaló su esposo para su cumpleaños.

    Referencias:
    Módulo Marco Político-Pedagógico. Clase 2 
    Trabajo Final.Incluir  a través de propuestas pedagógicas que integran TIC
     
    La Propuesta



    0 0

    Vía OEI Capacitación, comparto este tutorial en el que explica, paso a paso, cómo crear una cuenta de correo en Gmail. De paso, dejo el enlace a una noticia, publicada por Genbeta: Google está trabajando en una nueva interfaz de Gmail con pestañas.
    Enlace



    0 0

    Después de la defensa del Trabajo Final de la Capacitación organizada por AGMER Gualeguay: "Escuela, Medios y TIC", brindada por el equipo docente: Lic. Adrián Pino, Lic. Ana María Bartet de Pino y Prof. Mariano Rozados (de la ciudad de Concepción del Uruguay), comparto el trabajo presentado y la presentación utilizada en la instancia evaluativa. Vaya mi agradecimiento por la  excelente propuesta que nos posibilitó interrogarnos acerca de las relaciones entre las tecnologías, los medios y el sistema escolar. 





    0 0


    Gracias a la recomendación de mi amigo Prof. Vladimir Firpo, vimos ayer, en el espacio "Tecnología, Sociedad y Cultura", con los estudiantes de 2º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, la película Trust (2010), dirigida por David Schwimmer (quien interpretaba el personaje de Ross, en la serie televisiva Friends). Así se describe el film en el blog Puerta de Babel:  "Thriller dramático sobre los peligros que acechan en Internet, las redes sociales, el incómodo tema de los pederastas, la seguridad de los menores y las consecuencias muchas veces irreversibles que puede tener la falta de educación y protección por parte de los padres".
    Comparto el video con el film completo subtitulado en español:


    Trust, de David Schwimmer, en Puerta de Babel│http://babel36.wordpress.com/2011/07/17/trust-de-david-schwimmer-2011/

    0 0
  • 06/04/13--07:27: Adolescentes en Internet

  • Por Amelia Zamora. Psicóloga Centro Conecta Madrid. 04/01/2013

    Recientemente hemos tenido noticia del trágico final de dos casos de acoso por Internet. La canadiense de 15 años Amanda Todd y el holandés de 20 años Tim Ribberink. La extrema vulnerabilidad de los más jóvenes en el ciberespacio ha alarmado a padres, profesores, psicólogos y fuerzas de seguridad.

    ¿Cómo proteger a los niños y adolescentes de un mal uso de la red? Sin duda está pregunta nos lleva a la principal dificultad de los padres en la adolescencia: educar entre el excesivo control y la excesiva libertad. ¿Cuál es la decisión correcta? Los padres que ejercen el excesivo control obstaculizan el aprendizaje de la autogestión y de la autorregulación emocional lo que puede derivar en personalidades sumisas y temerosas. Por otro lado, los progenitores que dejan libertad total a sus hijos no están conteniéndoles ni orientándoles con lo que podemos encontrarnos con adolescentes impulsivos, impacientes y agresivos. Entonces, ¿es el punto medio la solución? Sin duda ése es el gran reto de los padres en la adolescencia, ir permitiendo grados de libertad al tiempo que se sigue cumpliendo con el cometido parental.

    Cuando se trata de controlar lo que hacen los adolescentes en Internet muchos padres se encuentran con dos dificultades iniciales. La primera es que sus hijos saben más informática que ellos. La segunda es que cuando empiezan a preocuparse suele ser tarde, ya que durante mucho tiempo el ordenador fue un aliado, un aparato que mantenía a los hijos en casa, callados y tranquilos. Para hacer frente a la primera dificultad sería aconsejable que los padres ganen habilidades informáticas y conozcan las características del “control parental” integrado en el sistema operativo. También es recomendable que apliquen programas de control de contenidos y privacidad en Internet. Algunos de estos recursos pueden encontrarse en la web del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:  www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/home.htm en el manual “Infancia, Juventud e Internet”.


    Para la segunda dificultad es importante que el uso del ordenador sea una conducta sujeta a normas desde el principio. Además, los padres deben estar pendientes de que sus hijos no hayan abandonado otras actividades para pasar más tiempo con el ordenador o que el rendimiento escolar no haya bajado notablemente sin explicación aparente. Es importante que los adolescentes conecten con formas de ocio alternativas a la computadora.

    Hay una parte fundamental que debe acompañar estás normas, la transmisión de valores en relación al uso del ordenador y las redes sociales. El acoso por Internet, la privacidad y la sexualidad en la red deben ser temas de conversación sin tapujos entre padres e hijos adolescentes, ya que la información oculta es interpretada como mala o peligrosa y nuestros hijos pueden aprender que de “esos temas no se habla”. En consecuencia, los padres pueden darse cuenta de que algo pasa cuando ya es un asunto grave.

    En conclusión, vivimos en la era de la tecnología y nuestros hijos se divierten, se comunican, ligan… a través de ella. Los padres se enfrentan a la difícil misión de extender su tarea educativa al ciberespacio. Como en cualquier otra faceta de la vida, nuestros hijos necesitan contención y orientación pero también la suficiente libertad como para ir adquiriendo habilidades de autorregulación y solución de problemas.
     
    Enlace a la fuente│http://conecta.grupo5.net/?p=18
    Relacionado│http://carraud.blogspot.com.ar/2013/06/trust-2010-adolescentes-y-adultos-en.html

    0 0



    Genís Roca, (Girona, 1966) es un reconocido ponente y divulgador, especialista en Internet y en cómo las redes y lo digital están alterando nuestra realidad, tanto personal como profesional y empresarial.

    Publica en su blog el video en el que se refiere a las características de la sociedad digital:

    1. Un momento histórico. Una tecnología disruptiva en la historia de la humanidad.
    2. Cambios en la transmisión de conocimiento. La tecnología para que cualquiera pueda generar y publicar contenidos, de manera síncrona, en tiempo real, en movilidad. Esto es una transformación radical disruptiva. 
    3. Cambios en el sistema productivo. Rediseño de procesos. 
    "Libro digital, pizarra electrónica, campus virtual, receta electrónica." Reconversión de producto a servicio.
    (Nuevas) Competencias profesionales / habilidades digitales. 
    Habrá que saber manejar el entorno digital: no saber usar un procesador de textos, sino saber usar recursos de conocimiento de un mundo en red.
    Internet no es marketing, es rediseño de procesos.
    4. Cambios en la sociedad. Identidad, pertenencia, participación, propiedad. 

    ¿Qué es sociedad digital? Un  momento histórico que modifica la transmisión de conocimiento, el sistema productivo y la sociedad... que sólo acaba de empezar.

    0 0

    Conocity publica una entrevista realizada a Genís Roca, protagonista de la anterior entrada de este blog.
    Pilar Kaltzada conversa con Genís Roca -especialista en Internet, licenciado en Arqueología- durante el Deusto Forotech 2013 sobre los cambios tecnológicos relevantes.

    En la historia de la humanidad ha habido 4, 5 o 6 grandes cambios, en los que las tecnologías relevantes provocan cambios en el sistema productivo y en la sociedad.

    1. La revolución lítica cuando el homínido aprende a hacer herramientas con las piedras.
    2. La domesticación de las especies: la tecnología de la agricultura y la ganadería, de nómadas a sedentarios: generándose stock excedente, propiedad privada, riqueza y eso lo altera todo.
    3. La revolución industrial: genera el trabajo urbano, el taylorismo, con consecuencias muy bestias.
    4. Lodigital vuelve a ser una tecnología disruptiva en el sistema productivo.

    Hasta ahora había una segunda linea evolutiva asociada a la transmisión del conocimiento. Todos los sistemas de transmisión del conocimiento modifican la sociedad. Es la primera vez que en la Historia de la Humanidad, una misma tecnología a la vez modifica sistema productivo y el sistema de transmisión del conocimiento.

    Compartimos el video:




    Fuentehttp://conocity.eu/cambios-tecnologicos/

    0 0

    Sir Ken Robinson resalta 3 principios fundamentales para que la mente humana prospere y cómo la cultura educativa actual trabaja en contra de ellos. En una presentación graciosa y estimulante nos cuenta cómo escapar del "valle de la muerte" educativo que ahora enfrentamos y cómo educar a nuestras generaciones más jóvenes en un clima de posibilidades.
    Video TED Talks
    Transcripción en español


    0 0

    El gran Michel Serrault y la tierna niña Claire Bouanich protagonizan esta película emotiva (Francia, 2002). Por recomendación de mi amigo Vladimir Firpo busqué el film en Internet, pero no pude encontrarlo con subtítulos en español. Gracias a las sugerencias, vía Facebook, pude unir el archivo formato .avi del video descargado (en francés) con el archivo SRT correspondiente a los subtítulos en español, con PocketDivXEncoder_0.3.96. Si bien no supe configurar el tamaño de las letras por lo que quedaron más grandes que lo habitual, puede leerse el subtitulado y disfrutar de una magnífica historia entre dos seres encantadores: Elsa y Julien. Comparto la película completa subida a YouTube: 


    • Bonus track: El tema del final de la película, cantado por Michel Serrault y Claire Bouanich (Francia, 2002):  http://youtu.be/PqKN8cSAObs

    0 0

    Por Andrea Cummins. En Geek'sRoom

    Se conoció una encuesta de 2462 casos realizada por el Proyecto Nacional de Escritura en Estados Unidos National Writing Project (NWP) sobre cómo los maestros detectan beneficios pero también desventajas sobre el uso de herramientas digitales en los estudiantes de escuelas medias y universidades. 
    Internet y el uso de tecnologías como teléfonos inteligentes son ahora analizadas en generaciones que nacieron digitales. Estas se mueven entre distintas plataformas y escriben en ellas sin ningún tipo de problema. 

    Una característica muy impresionante, es que la escritura en letra cursiva está cediendo día desplazada dentro de los salones de clase. 

    • 96% de los maestros sostuvieron que las tecnologías digitales permiten a los estudiantes compartir su trabajo con una mayor y más amplia audiencia (con un 52% que están fuertemente de acuerdo).
    • 79% sostuvieron que eso permite promover una mayor colaboración entre estudiantes (23% concuerdan fuertemente en este ítem).
    • 78% concuerdan (y un 26% lo afirman fuertemente) que las nuevas tecnologías promueven la creatividad estudiantil y permiten una mayor expresión personal. 

    Las preocupaciones de los maestros giran en torno a : 
    • 68% describieron que las herramientas digitales provocaron la toma de atajos y el poco esfuerzo en sus escritos.
    • 46% dijo que esas herramientas hizo que los estudiantes escribieran mas rápido y sin ponerle suficiente atención. 
    • Y el 40% dijo que las herramientas digitales provocaban uso pobre de la gramática y vocabulario. 

    Donde 
    • A muchos estudiantes les cuesta identificar los sitios donde se debe utilizar lenguaje “formal” o “informal”.
    • La necesidad de escribir para audiencias mayores y distintas, hace muy importante el manejo de las “Voces” y “Registros” a utilizar. 
    • El lenguaje truncado o abreviado utilizado en las plataformas digitales, hace que les parezca imposible escribir textos largos, que requieren pensamiento crítico y algún esfuerzo. 
    • La brecha digital de acuerdo al tipo de acceso a estas plataformas generan dispares capacidades.

    Y pudieron discutirse estos conceptos: 
    • 88% de los profesores utilizó parte del tiempo de clases en hablar sobre plagio y el concepto de cita de fuentes.
    • 75% de los profesores utilizó parte del tiempo de clases en hablar y discutir sobre uso lícito y derechos de autor.

    Si quieres saber mas datos, ingresá en este enlace donde está todo el estudio, aunque en inglés. 
    Fuente: RedOrbit

    Imagen Shutterstock

    Vía│Geek'sRoom


    0 0



    iVoox (según se explica en educ@conTIC) es un espacio en el que podemos publicar, escuchar, compartir y descargar audios. También es una comunidad de oyentes en la que se pueden recomendar o descubrir nuevos programas, audios o podcasts.
     iVoox, la letra con audio entrase titula el post de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo en el que explica el paso a paso, desde crear una cuenta, hasta cómo insertar el reproductor en nuestro blog.

    También comparte "una selección que nos puede dar ideas para iniciar un proyecto con nuestros alumnos haciendo uso de Ivoox".

    ENLACE: iVoox, la letra con audio entra, en educ@conTIC: http://www.educacontic.es/blog/ivoox-la-letra-con-audio-entra

    Comparto la entrevista que me realizó el Prof. Vladimir Firpo, en noviembre de 2012, para el módulo "Enseñar y aprender con TIC" de la Especialización docente en Educación y TIC.

    0 0

    Ileana Farré ( @ilefg) realiza una presentación referida a las Alfabetizaciones Múltiples: Trabajo de creación de notas visuales sobre los siguientes textos: 






    0 0
    0 0
  • 08/18/13--14:04: Phubbing, ¿qué es?

  • Dejar de prestar atención a la persona de al lado, por mirar constantemente el celular, tiene ahora un nombre: Phubbing. Así lo explican en un informe de Subrayado, que se puede ver en este enlace

    "Es cada vez más común ver personas mirando sus teléfonos y no a sus interlocutores cara a cara. Este fenómeno se denomina phubbing y hay quienes buscan minimizarlo.

    A nivel mundial ya se habla del fenómeno phubbing, que es la conducta de no parar de mirar el celular aún cuando se está conversando con alguien. Existen propuestas para minimizar los daños.

    La mensajería, Internet en los celulares y las redes sociales acentuaron este fenómeno que fomenta más la comunicación virtual que cara a cara, explicó el psicólogo e investigador Roberto Balaguer.

    Hay una movida para erradicar el phubbing con diferentes propuestas para generar momentos de desconexión respecto al celular y poder acercarse a la otra persona".

    Fuente│Phubbing: cuando la tecnología se interpone entre las personas. Subrayado. Canal 10 de Montevideo. http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/26062/phubbing-cuando-la-tecnologia-se-interpone-entre-las-personas
    Imagen│Getty Images. Por Andrew Rich. Colección Vetta

    0 0





    En el marco del 1° Encuentro de Educación en la Diversidad que tuvo lugar en la Sala J. L. Borges, en fecha 26/04/2013. Carlos Skliar es Investigador (Área de Educación, FLACSO y del CONICET).

    Citas


    • “¿En qué lenguas, con cuáles palabras, en qué conversación habitaremos una discusión que hable de la diversidad y la inclusión?” 
    •  “Hablo de la ética de lo singular, esa ética que surge como respuesta ante un otro específico cada vez que me encuentro con él (…) hablo de una ética que responde” 
    •  “Ese ‘nos’ es el que marca el discurso educativo en lo singular multiplicado, en lo singular plural” 
    •  “Jamás le volví a preguntar nada a nadie sin habernos mirado antes a los ojos” 
    •  “La cuestión no es saber qué es la diversidad, qué es la inclusión sino, saber escuchar lo que hay al interior de eso que llamamos diversidad e inclusión” 
    •  “Cuando hablamos del otro, ¿de qué sujeto estamos hablando? ¿De un sujeto igual a mí o de un sujeto diferente? Y diferente siempre con la connotación negativa” 
    •  “La igualdad nunca es un punto de llegada, nunca es una conclusión. Si la igualdad no existe como punto de partida, no existe” 
    •  “Nadie enseña a partir de una mirada desigual, nadie aprende si es visto como desigual”

    Fuente│Entre Comillas

    0 0



    El profesor Celestino Arteta, en su blog Educación Tecnológica, comparte un tutorial en video: Crear documentos con imágenes libres, usando Google Drive.
    Lo explica de esta manera: "Uno de los problemas con los que se enfrentan los alumnos a la hora de realizar trabajos basados en la web es el de insertar imágenes que sean libres o sea que no tengan derechos de autor. Para solucionar este problema podemos utilizar la herramienta Google Drive Presentaciones. En este video explico cómo realizar el proceso".

older | 1 | 2 | (Page 3) | 4 | 5 | .... | 14 | newer