Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Un blog de Silvina Carraud

older | 1 | (Page 2) | 3 | 4 | .... | 14 | newer

    0 0



    PhotoScape es un excelente editor que ofrece todas las herramientas habituales para la manipulación de imágenes, de una forma más sencilla que Photoshop o Gimp. Se trata de un software gratuito, cuyas principales características y funcionalidades son:


    • Visor de imágenes.
    • Editor de imágenes (redimensionado, ojos rojos, filtros, clonar, recortar, insertar texto, dibujar, corrector de luz, color, brillo, etc).
    • Soporte para edición por lotes.
    • Creación de mosaicos.
    • Creación de imágenes animadas, en formato gif.
    • Convertir entre diferentes formatos.
    • Captura de pantalla.
    • Impresión  fotográfica.
    • Cortar imágenes en varios trozos.
                  Una de las características que probé y me pareció fantástica es la edición por lotes: redimensionó una carpeta con alrededor de 180 fotos, rápidamente. 


                  La otra fue renombrar las imágenes:  añadiendo todas las imágenes de la carpeta, elegí un nombre "2010-Chapadmalal"  y una de las opciones (Número). Seleccioné el número inicial "1" y la cantidad de dígitos: "3 dígitos". 

                  Quedaron todas las fotografías con las mismas dimensiones y con un nombre genérico, seguido del número que las identifica: 

                  Enlace: Photoscape
                  Vía Soft&Apps



                  0 0

                  El grupo Red CREAR en Facebook: http://www.facebook.com/groups/redcrear/ ya tiene más de mil miembros. Esta iniciativa de Gustavo Cucuzza, que nació en mayo de 2011, nos posibilita un lugar de encuentro a docentes de distintos lugares de Argentina con colegas de otros países, compartiendo no sólo recursos, sino experiencias, debates y fundamentalmente, la pasión por el oficio docente.
                  ¡Gracias a todos los integrantes del grupo, por tanta generosidad brindada! Dejo un video a modo de festejo. ¿Te sumás?



                  Relacionado:
                  En el blog:
                  Grupo en Facebook de la Red CREAR: ¡Somos 500!
                  Y también:

                  Ricardo Leithner, en Las Netbooks no muerden
                  Iris Fernández, en BETAWeblog
                  María Dolores Llana, en Click - TIC y al aula
                  y Gustavo Cucuzza, en Para que sepan


                  0 0

                  Serie de trece capítulos divididos por temáticas que permite revalorizar la calidad de la educación pública nacional defendiendo la democratización y la igualdad de acceso como valores esenciales. En su recorrido abarca desde el siglo XIX hasta el siglo XXI dando cuenta de los cambios que se sucedieron en la construcción del Estado Nacional. Así la presenta UNTREF MEDIA en el siguiente trailer:



                  Los capítulos de la serie "Pública y gratuita" se pueden ver y/o descargar en el Canal Encuentro, en el siguienteenlace


                  Sinopsis: Una invitación a conocer la historia de la educación pública argentina a partir de un enfoque histórico, sociológico, económico y político. Un recorrido temático que aborda del siglo XIX al XXI y que da cuenta de los cambios y los procesos de construcción de un Estado nacional. Pública y gratuita tiene en cuenta el contexto latinoamericano y mundial, y se propone como una herramienta que permita revalorizar la calidad de la educación pública nacional, defendiendo la democratización y la igualdad de acceso como valores esenciales.

                  Vía Pablo Gentili
                  Imagen

                  0 0

                  Inés Dussel se refiere a qué prácticas hay -en la escuela y fuera de la escuela- con los nuevos medios digitales. Sus investigaciones tienen como tema "Escuelas y nuevos medios digitales: interacciones, negociaciones , adaptaciones"; mientras el eje está puesto en las relaciones con el saber y las relaciones de autoridad ( jerarquías, regímenes de verdad o de justificación) y en la cultura visual, y haciendo foco en la educación secundaria (jóvenes de 13 a 18 años).


                  0 0

                  Vía Jorge Ávila, en Facebook, comparto esta imagen que sintetiza la precaución que debemos tomar antes de publicar en esta red social: "Si es privado, no lo pongas en Facebook". Entonces, ese texto que está circulando por los muros en relación con "estar conectado con vos en forma PRIVADA", no tiene validez si no tenemos en cuenta que la posibilidad de que vean los comentarios y "Me gusta" depende de la configuración de privacidad de la foto, enlace o estado que comentemos o pongamos "Me gusta". 
                  Ya sucedió tiempo atrás, posteábamos: Facebook: ¿Quién puede ver mis comentarios y "Me gusta"? A continuación, dejo tres capturas con diferentes configuraciones de privacidad: 

                  1. Sólo para mis amigos: si hacés un comentario o ponés "Me gusta" lo verán Mis amigos. 



                  2. En la configuración: Público, los comentarios y "Me gusta" que hagas, lo puede ver cualquier usuario. 




                  3. En la configuración Personalizado, depende de mí, por ejemplo, verán tus comentarios y "Me gusta" los amigos de mis amigos, o alguna lista que he creado. 





                  0 0

                  Esta mañana leí un post que me pareció muy interesante, publicado por Fernando Santamaría: "La comunicación mediada por ordenador (CMO) y los nuevos medios". Basada en los rasgos fundamentales de la comunicación mediada por ordenador, según C. Haythornthwaite en el libro: Andrews, R., & Haythornthwaite, C. (2011). E-learning Theory and Practice. London: Sage Publications Limited. P. 15-16, realicé esta presentación en Google Documentos. 
                  Pueden encontrar una versión alojada en SlideShare, para descargar en formato PDF, en el siguiente enlace.



                  0 0


                  Quienes recibimos, diariamente, muchos correos electrónicos: notificaciones de Facebook y Twitter, boletines (newsletters) con novedades de sitios educativos, suscripciones, trabajos escolares de los estudiantes, mensajes de los cursos virtuales y postítulos en los que participamos, entre tantos, necesitamos poner orden en la bandeja de entrada de la cuenta.

                  En Gmail, el uso de etiquetas y de la carpeta "Todos" nos facilita la clasificación de los mails, y en lo personal, entiendo que sigue siendo la mejor opción en la gestión del correo electrónico. 
                  En el caso de Outlook (cambio del correo Hotmail, efectuado en agosto de 2012)  ofrece la posibilidad de crear reglas para limpiar la bandeja de entrada. 
                  Comparto un pequeño tutorial que intenta facilitar la manera en que gestionamos el correo, para ahorrarnos tiempo y que "no se pierdan" los mails importantes en el caos. 




                  0 0

                  Vía Gabriela Spadoni, comparto la Conferencia: "Leer y escribir en Internet",  de Daniel Cassany grabada en Barcelona, el 26 de noviembre. 



                  Watch live streaming video from fororedtic at livestream.com


                  Imagen

                  0 0


                  Interredu es un buscador educativo de Internet  simple y accesible para todos. Entró en funcionamiento el 10 de marzo del 2011, desarrollado por Alejandro Mafut, inicialmente para el colegio Nacional 17 "Primera Junta" DE: 7º, pero luego se expandió para todos los países de habla hispana. 
                  A fines de 2012, el buscador beta fue retirado de Internet para dar paso a la versión final, con grandes cambios, entre ellos una mayor base de datos, mejoras de velocidad y más aplicaciones.
                  Contiene sitios webs de diferentes materias: Biología, Sociología, Psicología, Fisico-Química, Matemática, Literatura, Inglés, Italiano, Francés, Geología, entre otros. El buscador cuenta con distintas aplicaciones web interactivas y un sistema de búsquedas único llamado "búsquedas índices". La nueva versión y novedades en el buscador son:
                  • Desarrollo de un robot de búsqueda "Interrbot"
                  • Nuevo diseño en la paginación de resultados, más simple y fácil de utilizar
                  • Nuevo logo social
                  • Nuevas aplicaciones interactivas "Anatomía de la medusa" y "Grano de maíz"
                  • Más búsquedas índices "ingeniería", "botánica", "medicina", "gastronomía"
                  • Más de 7000 páginas educativas (una base de datos casi 7 veces más grande que antes) y en constante aumento.
                  Fuentes:








                  0 0









                  Google Drive se ha convertido en una herramienta muy eficaz, casi indispensable,  para crear documentos de texto, compartirlos, trabajar de modo colaborativo, guardar y publicar. 
                  Francisco Muñoz de la Peña Castrillo (@aulablog21 en Twitter) elaboró un excelente Tutorial que encontramos en http://cedec.ite.educacion.es/ y compartimos:



                  0 0

                  Al abrir Facebook, hoy, encontré en el margen superior derecho de la página un ícono parecido a un candado. Se trata de un acceso directo para ajustar la configuración de privacidad. Al hacer clic, se despliega un menú con una serie de preguntas: ¿Quién puede ver mis próximas publicaciones? ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? ¿Cómo evito que alguien me siga molestando?
                  Además, una leyenda: "Prueba los nuevos accesos directos de privacidad. Consulta tu registro de actividad para ver las fotos en las que se te etiquetó y lo que ocultaste en tu biografía". 
                  Con el uso, veremos si resulta más práctico configurar la privacidad de lo que publicamos. Aunque, insisto: "Si es privado, no lo pongas en Facebook". 

                  Más, en el blog:
                  Facebook: ¿Quién puede ver mis comentarios y "Me gusta"?
                  Facebook: Cómo bloquear una aplicación


                  0 0


                  "Recursos TIC para docentes: una propuesta para cooperar entre profes" es una presentación elaborada por Saúl Martín -profesor español y coordinador TIC- a la que llego gracias a Nilda Palacios, en Ineverycrea.

                  La presentación brinda una clasificación de los recursos TIC en:

                  • Herramientas de información: buscadores, marcadores, multimedia, divulgación, networking.
                  • Herramientas de comunicación/colaboración: comunicación asincrónica; comunicación sincrónica; agendas, tareas y documentos; blogs, wikis y redes sociales; plataformas educativas.
                  • Herramientas de creación/edición: presentaciones; libros, revistas y cómics digitales; video; imagen y sonido; realidad aumentada.
                  • Herramientas de enseñanza/aprendizaje: bancos de recursos educativos; herramientas de autor; mapas, esquemas y cronologías; videojuegos; ciencia.
                  Asimismo, ofrece ejemplos que resultan de utilidad, tanto para empezar a trabajar con TIC en las aulas, como para probar algunos de los recursos (si no lo hemos hecho aún) para quienes contamos con cierta experiencia.




                  0 0

                  Vía educ@conTIC compartimos esta infografía sobre las posibles combinaciones de los tipos de licencias Creative Commons y cómo utilizar, de manera correcta, imágenes y fotografías licenciadas bajo Creative Commons.
                  Asimismo, dejamos el enlace a la publicación: ¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?
                  En ella se explica que "las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades: atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual". También se refiere a las seis licencias más habituales que surgen de la combinación de estas libertades:

                  1- Reconocimiento
                  2- Reconocimiento-Compartir igual
                  3- Reconocimiento-Sin derivados
                  4- Reconocimiento-No comercial
                  5- Reconocimiento-No comercial-Sin derivados
                  6- Reconocimiento-No comercial-Compartir igual


                  Enlaces:

                  -¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?
                  -Cómo usar imágenes y fotografías bajo licencia CC - Infografía
                  -Infografía: descargar

                  0 0


                  PhotoPin es un buscador de fotos de Flickr con licencia Creative Commons que conocí gracias a XarxaTIC.
                  Ingresamos la palabra clave de búsqueda y van a aparecer muchas imágenes relacionadas. 

                  Como podemos observar, a la izquierda tenemos los tipos de licencia: comercial o no comercial. Y las opciones: reciente, relevante o interesante. 
                  Podemos obtener una vista previa y si seleccionamos la imagen, con  "get photo", estamos en condiciones de descargarla, en diferentes dimensiones. Para conocer el tipo de licencia, hacemos click en la imagen.  También es posible conseguir el código HTML para insertarlo en el blog, con la correspondiente atribución. 


                   

                  0 0

                  Comparto, vía El Comercio, cinco opciones para editar fotografías, de manera gratuita y online.
                  Ellas son:
                  1) Pixlr


                  2) Phixr

                  3) Splashup

                  4) Fotoflexer, es el editor que he usado con más frecuencia, y me parece recomendable.



                  Para utilizar este editor, las imágenes deben estar alojadas en Google+, la red social de Google.

                  Fuente:
                  Cinco editores online gratuitos para tus fotografías en El Comercio.pe






                  0 0


                  Sergi Martín Cabeza, @sergiTIC presenta, en 2011, un decálogo del uso de las TIC en el aula: 

                  1) El ordenador está a tu servicio: dosifícalo.

                  "No permitas que los alumnos usen el ordenador constantemente y de forma indiscriminada. Tú decide cuándo, cómo y para qué".

                  2) Con un día de uso no basta, persevera.

                  "Es posible que, tras los primeros días de novedad, las TIC en tu centro, sean abandonadas. Si es así, no te des por vencido y sé perseverante; estás en el buen camino".

                  3) Las TIC son muy versátiles, investiga sus posibilidades.

                  "El uso de las TIC tiene que llevarte mucho más allá de trabajar simplemente la competencia digital de tu alumnado. Úsalas como una herramienta, investiga sus posibilidades y ayúdate de ellas para que tus alumnos aprendan".

                  4) Úsalas como herramientas, no como finalidad.

                  "Utilizar herramientas tecnológicas no es un fin en sí mismo. Analiza y fija los objetivos que persigues y después pregúntate cómo las vas a utilizar para que te ayuden a encontrar esa finalidad".

                  5) Tienes muchos aliados: consulta.

                  "Si acabas de empezar en el mundo de las TIC, enhorabuena: todos los que usamos estamos ávidos por compartir nuestras experiencias".

                  6) Cuida tu comunidad, comparte también.

                  "Sé generoso con la comunidad TIC, comparte tus experiencias y tus descubrimientos. Incluso aquello que creas que ya está muy visto o muy usado puede ser fuente de inspiración para otros y acabar siéndote devuelto en forma de hallazgo útil".

                  7) Casi nadie hace milagros; las TIC, tampoco.

                  "Las TIC te ayudarán en gran medida: aumentarán la motivación de tu alumnado, te darán información de la que hasta ahora no disponías,…¡Pero no pidas peras al olmo! Las TIC tienen sus limitaciones, sé consciente de ellas".

                  8) Unos compañeros saben mucho, otros casi nada.

                  "Escucha, analiza y aplica, todos tenemos mucho que aprender, pero…no confíes a ciegas en el primero que te aconseje, tras una apariencia de pericia TIC puede esconderse un “he oído decir que…”.

                  9) Planifica, planifica y planifica.

                  "Las TIC son herramientas potentísimas, pero requieren planificación. Especialmente si estás muy acostumbrado a trabajar con libros de texto clásicos, usar los recursos digitales de forma predominante; te exigirá, por lo menos al principio, no dejar nada al azar".

                  10) Las TIC no saben mates: sólo suman.

                  "No te obsesiones ni te dejes impresionar: puedes basar tu proyecto pedagógico en las TIC, pero las TIC son una herramienta más, que debe sumarse a la tiza, el cuaderno, el lápiz y las excursiones del alumnado. Las TIC no tienen exclusiva, sólo deben sumar". 

                  Raúl Diego Obregón, @raulillodiego  aporta sus comentarios a cada uno de los consejos en este artículo de Ineverycrea.
                  A la infografía llego gracias a Claudio Ariel Clarenc, en Scoop.it


                  0 0


                  Carmen González @flosflorum, autora del blog "Una tiza y tú", publica una excelente presentación en la que explica, paso a paso, desde cómo registrarnos en Scoop.it, crear un tablero temático (Topic), gestionar edición, personalizarlo, crear nuevos tableros, ajustes, widget, en fin, completísimo tutorial.




                  0 0

                  A veces nos sucede que queremos guardar o imprimir una página web o un blog. Vía "Herramientas para emprendedores" encontré una solución sencilla y de utilidad PrintFriendly: http://www.printfriendly.com/.

                  "Crear un PDF online de un artículo que encontramos en algún sitio es realmente muy fácil a través de una herramienta online. En algunas ocasiones cuando estamos leyendo algún artículo en un blog o sitio web, nos gustaría imprimir o convertirlo en un archivo PDF que nos permita acceder nuevamente a ella para releerlo cuando deseamos hacerlo. El inconveniente que se presentada cuando realizábamos una impresión de un artículo de un sitio, es que al imprimir no sólo realizaba la impresión del artículo, sino también de todo lo demás que tenía esa página web. Con esta herramienta ya no tienes ese problema.
                  PrintFriendly limpia y formatea las páginas web para una impresión perfecta. Además puedes eliminar los anuncios, barras de navegación y otros elementos de las páginas web, por lo que ahorrar papel y tinta al imprimir. Y aún mejor: es gratis y fácil de usar. Perfecto para usar en casa, la oficina, o cada vez que necesites imprimir una página web".

                  Enlace a PrintFriendly│ http://www.printfriendly.com/



                  0 0


                  Vía Alejandro Tortolini, en el grupo CREAR de Facebook, llego a este artículo: "¿Nativos digitales? Tal vez no tanto como se podría pensar" que transcribo a continuación:

                  La última generación, es decir, luego de los Baby Boomers, Generación X, Generación Y, es… bueno, todavía se está buscando un nombre. Pero está dentro de iGeneración, Gen Wii, Net Gen y Nativos Digitales.

                  Nativos Digitales trae a la mente a adolescentes conectados a iPods y teléfonos inteligentes, moviéndose entre tabletas y PCs de forma continua y, a veces, simultanea. Parece sentido común que estos chicos no necesiten manuales, se conectan al último dispositivo o programa de software y despegan como si anduvieran en bicicleta. O no?

                  El término ‘nativo digital’ fue acuñado en el 2001 por Marc Prensky, quien dividió a la población entre aquellos que nacieron en medio de tecnologías digitales y aquellos nacidos antes de 1980 que no lo hicieron: los ‘inmigrantes’. Anunció que los “estudiantes de hoy ya no son las personas para las cuales nuestro sistema educacional fue diseñado para enseñar” y su exposición a estas tecnologías significaba que tenían nuevos estilos de aprendizaje y capacidades cognitivas.

                  Pero estudios universitarios revelaron otra realidad, como el estudio de Glasgow Caledonian University que demostró que no había una base empírica para las declaraciones de Prensky, ninguna evidencia de que la gente joven estuviera adoptando estilos de aprendizaje radicalmente diferentes.

                  Si bien no se puede negar que exista una generación que puede manejar tabletas ‘touchscreen’, usar teléfonos digitales con un solo botón y navegar aplicaciones móviles con facilidad, esto no se puede equiparar a las habilidades necesarias para preparar un CV, evitar riesgos tecnológicos o utilizar Internet efectivamente para buscar un trabajo. Las encuestas dicen que uno de cada 10 jóvenes sin empleo en Gran Bretaña no puede enviar su currículo en línea.

                  Al mismo tiempo, otros estudios han revelado que las personas asumen que tienen más habilidades de las que realmente poseen. Un estudio en los Países Bajos reveló que los trabajadores en ese país pasaban aproximadamente 8% de su día resolviendo problemas tecnológicos. Y la sorpresa es que tanto empleados como supervisores desconocían que había un problema.

                  Por lo cual se concluye que probablemente seamos menos competentes de lo que creemos que somos y definitivamente no tan competentes como podríamos ser.

                  Puede acceder al texto completo de este debate y dejar sus comentarios en la web de ECDL Foundation.

                  En relación con nuestro rol docente en cuanto a transmitir las habilidades a las que refiere el artículo, agradezco el aporte de Quique Quagliano: "Yendo a una idea menos operativa, menos pragmática de la cuestión (porque no todo es aprender a manejar aparatos), me atrevería a agregar, para que puedan adquirir los elementos conceptuales que les permitan desarrollar competencias para la utilización de desarrollos de la técnica, actuales y futuros. El aprender a aprender también aplica en este caso". 
                  Y continúa: "Tengo publicada una frase de Eco que habla de eso:  Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales). El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones."

                  Remarco, entonces, lo que me parece significativo en nuestras prácticas, en relación con el mito de los nativos digitales, necesitan que estemos a su lado como ejemplo, esforzándonos por comparar y juzgar, cada vez, como asimismo, intentando reorganizar sistemáticamente aquello que encontramos en Internet.

                  Imagen

                  0 0


                  Traducida del inglés por Rosana Greco y Nadia Caraballo y redibujada digitalmente por Nicolás Ance. (Vía Capacitación Virtual Conectar Igualdad)  
                  Disponible en│http://tinypic.com/view.php?pic=ev71c5&s=5

                older | 1 | (Page 2) | 3 | 4 | .... | 14 | newer